Blog YSTP Educación YSTP

Cineastas de la Antigüedad, un proyecto en el que se doblan películas famosas para aprender latín

Les presentamos el proyecto innovador «Cineastas de la Antigüedad» realizado por Adrián Martínez @unprofedelatin en el colegio Nuestra Señora de Loreto FESD en Madrid. ¿Qué pasaría si en una de tus películas preferidas hablasen en latín?

Esto es lo que ha hecho Adrián y sus alumnos y alumnas. Este docente quiere acercar el Latín y la Cultura Clásica a sus estudiantes y busca todas las herramientas posibles para ello.

La búsqueda de nuevas metodologías le ha llevado a mejorar sus clases e ir más allá del análisis -traducción que él mismo considera «desfasado.» Ha querido resucitar el latín a través de las conversaciones, lecturas o vídeos.

Sus estudiantes son capaces de comprender la utilidad de la lengua mientras investigan. Son ellos mismos los que editan sus propios vídeos y perfeccionan el trabajo mejorando las estructuras gramaticales. Utilizan así «el famoso método, cada vez más extendido, de Lingua Latina per se Illustrata que, a través de la historia de una familia romana, los estudiantes pueden ir gradualmente adquiriendo fluidez en esta lengua .»

¿Cómo? Entre otras cosas, gracias a su canal de YouTube en el que comparte vídeos explicativos que sus alumnos aprovechan para repasar en casa. Adrián nos comenta que le «parece muy interesante venderles mis asignaturas de una forma en las que se vean identificados ellos y ellas, puesto que las clásicas siguen muy presentes en nuestras vidas.»

Cineastas de la Antigüedad

Con este proyecto los estudiantes crean sus propios clips de películas famosas doblados al latín. En primer lugar, seleccionan la película deseada. Luego realizan la transcripción y adaptación del fragmento elegido, realizan el doblaje y por último, lo montan con OpenShot, un editor de código abierto.


Rosalía, Fortnite o Instagram para aprender Lengua y Literatura


De esta forma, sus estudiantes logran motivarse y sentir la asignatura como algo suyo. Adrián reconoce que al principio sus alumnos reaccionaron de forma extraña al no estar acostumbrados a este tipo de proyectos. Tenemos que tener en cuenta que son estudiantes de Bachillerato.

No obstante, todo ha fluido muy bien y, una vez terminado el curso ha logrado que se sintieran orgullosas y orgullosas del trabajo realizado, porque han aprendido y, al mismo tiempo, han disfrutado mucho.

Cineastas de la Antigüedad

Esperamos que el proyecto Cineastas de la Antigüedad les haya resultado muy interesante.


¡Recuerda!

¿Tienes en marcha una experiencia innovadora en tu aula?

¿Recomiendas alguna metodología o herramienta que estés poniendo en práctica con tus alumnos?

Si quieres contarnos tu experiencia y que esta sea conocida por el resto de la comunidad educativa te abrimos este espacio para ti. Ponte en contacto con nosotros.

@yosoytuprofe_

1 comment on “Cineastas de la Antigüedad, un proyecto en el que se doblan películas famosas para aprender latín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: