Blog YSTP Matemáticas YSTP

¿Sabías por qué un minuto tiene 60 segundos y una hora 60 minutos?

Hoy te planteamos una pregunta donde las matemáticas tienen algo muy importante que decir. Ese gesto tan habitual de mirar el reloj y ver como un minuto tiene 60 segundos tiene una explicación que te puede llegar a sorprender y que arrastra miles de años de historia. La respuesta la tenemos en nuestras manos. Te lo explicamos en detalle, no te preocupes.

Actualmente utilizamos, de forma habitual, la base numérica decimal, es decir, la base 10. Aunque no siempre fue así. Ya en Babilonia, hace más de 2.000 años, utilizaban un sistema en base 60, lo que se denomina como el sistema sexagesimal.

¿En qué consiste el sistema sexagesimal?

El origen de este sistema viene de una operación muy sencilla e intuitiva. Proviene de algo tan cercano como nuestras propias manos. Sí, las matemáticas están en todas partes y se nutren de nuestras necesidades y recursos.

¿Cómo surgió? En primer lugar, utilizaban la mano derecha para contar. Con el pulgar contaban la falange de cada uno de los dedos. Si nos fijamos, cada dedo está dividido en tres partes (3 falanges). Con esta cuenta, es decir, 3 x 4, nos salen doce posiciones. No te olvides, el pulgar derecho solo nos sirve para ir apuntando. Hasta ahora solo tenemos una docena, no es de extrañar que muchas unidades de medida sean esa, por ejemplo, el comprar huevos.

Pero, como hemos dicho, necesitamos 60. Aquí interviene la mano izquierda. Muy bien, si repites esta operación, y vas levantando un dedo de la mano izquierda cada vez que la repitas hasta completarla, es decir 5 veces, 12x 5, nos sale 60.

¡Un número maravilloso! El número 60 se compone de muchos divisores 1, 2, 3, 4, 5 , 6, 10, 12, 15, 20, 30, 60, perfecto para el cálculo de fracciones.

Algo muy sencillo, 12 falanges de una mano y 5 dedos de la otra nos dan 60. De ahí que un minuto tenga 60 segundos.

Pues sí, de ahí viene que nada más y nada menos nuestro tiempo se divida en 60 minutos, de contar con las manos. Esto ha trascendido milenios porque el sistema sexagesimal se convirtió en la base de la astronomía. No solo medimos el tiempo en base sexagesimal, también medimos los ángulos en grados, minutos y segundos.

El círculo, estaba dividido en 360 grados, múltiplo de 60 y relacionado con el ciclo lunar, con los meses del año, 12, y con los días que componen el mismo, aproximadamente 360.


Te puede interesar…

¿ Cómo se dividía en el en Antiguo Egipto?


Un poco más de historia…

Decimos que el sistema sexagesimal es un sistema posicional porque depende la posición en la que se encuentren y del valor de cada símbolo. Un ejemplo de sistema posicional sería el sistema binario.

un minuto tiene 60 segundos

Fuente: http://www.uco.es/users/ma1fegan/Comunes/recursos-matematicos/Sistemas-numeracion/Sistema-de-numeracion-Babilonia.pdf

Denominaban clavo a la figura que vale 1 y espiga a la que vale 10. Con estos dos símbolos representaban todas las cifras de 1 al 59.

Si tienes cualquier duda sobre por qué un un minuto tiene 60 segundos puedes dejar un comentario en el foro de esta misma entrada. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes

Nos vemos en la siguiente clase.

5 comments on “¿Sabías por qué un minuto tiene 60 segundos y una hora 60 minutos?

  1. Endika Hernando Garcia

    El dedoc gordo solo se divide en dos partes

  2. Phil Kenet

    Me parece muy rebuscada la explicación

  3. longercayo

    Hola, gracias por tus excelentes aportes. Por favor, si tienes alguna idea de cómo establecen intuitivamente una esfera de 360 partes o grados a partir de la base 60 de sus cuentas con las manos? Es decir, porqué la base 60 les sirvió para dividir una circunferencia en 6 partes de 60 grados cada una…? Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo