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Las mujeres y la ciencia llenan las aulas de toda España gracias a una maestra

El pasado 11 de febrero celebramos el día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. Para llevarlo a cabo en las aulas, la maestra Irene Alegría de @alegriaeducativa, preparó un material sobre las mujeres y la ciencia. Lo compartió gratuitamente desde su perfil de Instagram, lo que no esperaba es que dicho material fuese a tener tanto éxito convirtiéndose en viral.

Tras la repercusión que ha tenido, hemos querido hacernos eco y hablar con ella. De esta forma sabremos un poco más acerca de él y las sensaciones tras su impacto social.

¿Cómo se te ocurre esta idea?

Celebrar cualquier efeméride lo considero necesario. Es una “excusa perfecta” para incidir más ese día sobre el tema en cuestión. En este caso, nos encontrábamos en el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y su celebración no iba a ser menos. Todos sabemos el papel de las mujeres en la sociedad y más si echamos la vista atrás. Nunca se vio reconocido su trabajo y detrás de muchos “anónimos”, se encontraba una maravillosa mujer. Existen muchas científicas maravillosas que han aportado mucho a esta disciplina y que merecen ser conocidas y estudiadas.

¿En qué consiste el material que has creado?

La verdad que es un material muy sencillo. Elaboré unas tarjetas destinadas a mujeres vinculadas a las STEM, cada una de dichas tarjetas correspondía a una de estas mujeres. En ellas incluí varios apartados que tenía que rellenar el alumnado después de una investigación de la misma facilitándoles la tarea a través de un código QR con información contrastada. Ya sabemos que hay muchas fuentes que ofrecen datos erróneos puesto que no han sido verificados y prefería ayudar al alumnado dándoles “mascadita” la tarea.

Los apartados a rellenar eran básicos: una pequeña biografía, una explicación de en qué había destacado o destaca, curiosidades, algo que nos hubiese llamado la atención de ella, etc. Además, ofrecía cortos sobre ellas para que pudiesen conocer su trayectoria de una manera audiovisual también.

El haberlo hecho en los idiomas con los que trabajamos en las escuelas de toda España (castellano, valenciano, catalán, euskera, gallego e inglés), ha favorecido que su utilización haya sido mayor puesto que también fomentaba la riqueza lingüística.

¿Qué pretendías con este material de mujeres y la ciencia?

Pretendía que esas mujeres llegaran a las aulas de los centros y fuese conocido su trabajo, ha sido increíble ver cómo el alumnado descubría que algunas tenían premios Nobel, que una mujer había sido reconocida como la primera programadora de la historia, que entre ellas, hay mujeres españolas, que habían sido clave en la comprensión de la genética del ADN, descubrimientos importantes acerca de la radioactividad… para mí fue muy triste escuchar hace unos cursos a un alumno decir “eso es el nombre de una calle cerca de mi casa” cuando nombré a Marie Curie, todavía queda mucho camino por hacer.

¿Cuál ha sido el resultado del material sobre mujeres y la ciencia?

El resultado ha sido magnífico, es cierto que el material lo envié a muchas personas pero no esperaba tal utilización. La adaptación de los docentes a las distintas etapas educativas y necesidades de su alumnado me ha alegrado muchísimo, es lo que más valoro, ha llegado desde Educación Infantil hasta residencias de ancianos pasando por todas las etapas educativas.

La maestra Ana González, lo trabajó con sus niños y niñas de 4 años, en Educación Primaria hay muchísimos nombres que podría darte, Anabel Pons, Marga Magenti, María Vasán, Fran Franco, Tamara Lucena, etc. En Educación Secundaria hay diferentes propuestas. Por ejemplo, Inma Garcimartín lo ha querido abordar desde el área de inglés y me ha encantado especialmente la respuesta del alumnado de PMAR del el IES G. Torrente Ballester, que por lo que me transmite su profesor, Pablo Lorenzo “se han implicado muchísimo y han querido exponerlo en el hall del centro”. El alumnado de bachillerato también ha querido hacer uso de él, incluso en centros de Formación de Personas Adultas como el CEPA de Almazán, o con personas “un poco más mayores” que están en residencias o centros de día donde lo ha trabajado Aitziber Solana.

¿Muchos centros han querido utilizarlo?

Sí, muchos centro de toda España, por ejemplo: el Centro de Estudios Marni, Escolapios Monforte, BS formación, el Colegio El Rebollet, IES Martín García Campos, CEIP Cuba Torrevieja Erasmus, Santa Ana Caspe, IES Pintor Luis Sáez, Colegio Santa María del Camino, CEIP Antonio Machado de Talavera, etc.

Personalmente estoy muy contenta y agradecida. Un material sencillo ha hecho que se trabaje de otra manera en las aulas relacionando contenidos de distintas áreas. Se ha abordado la biografía, los estudios relacionado con ciencia, se ha investigado, el alumnado ha podido utilizar dispositivos electrónicos y eso ha hecho que su motivación y entrega haya sido mayor. Es muy importante trabajar el buen uso de las NNTT desde la escuela. Se ha trabajado la expresión oral, la escrita, el trabajo cooperativo, el respeto hacia la figura de la mujer y su trabajo, etc.

Un día de aprendizaje de manera diferente que demuestra que otra educación es posible y que la figura e implicación del docente es clave para ello, un material básico que han sabido adaptar a su alumnado a la perfección.

¡ENHORABUENA!

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@yosoytuprofe_

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