Blog YSTP Educación YSTP

Hippy Kids Yoga: «Sueño con un sistema educativo donde esté incluido el Yoga»

¿Pueden practicar Yoga los más pequeños de la casa? Hoy tenemos el placer de entrevistar al equipo de Hippy Kids Yoga, en concreto a Delia Hernández, una de las responsables del proyecto.

Hippy Kids Yoga une el Yoga y la educación con actividades para niños y niñas. Para todos aquellos que les pueda parecer extraño esta mezcla, tal vez esta entrevista nos resuelva alguna de nuestras dudas.

No solo eso, el éxito de su trabajo les ha llevado a publicar un libro para practicar el Yoga en familia.

Sigue las recomendaciones de sus personajes y descubre cómo estar más relajado y concentrado.

Aquí la entrevista:

Pregunta. ¿Qué relación puede tener el yoga con la educación?

Respuesta.Si pensamos en el estilo de vida que llevamos… Un día cualquiera en la vida de un niño o niña no está libre de un ambiente de total distracción. Se enfrenta a numerosos estímulos: estrés ante exámenes, trabajos, deberes, extraescolares, falta de emociones bien gestionadas, mala alimentación, falta de actividad física, dificultad en el aprendizaje…

El Yoga y Mindfulness son una gran opción para tomarnos un respiro y aprender a vivir mejor, ¡a crecer más feliz!

¿Y… no crees que es básico que esto pudiéramos aprenderlo en el Colegio?

Presenta numerosas ventajas: mejor desarrollo cognitivo, mayor regulación emocional, mayor creatividad, reducción del estrés y ansiedad, incremento y mejora de las relaciones interpersonales, mejora del rendimiento académico … Son algunos de los resultados de la práctica de Yoga y Mindfulness en la educación.

Afortunadamente, la introducción del Yoga y Mindfulness en la educación está cada vez más valorada y es más común. Muchos colegios y docentes creen que es básico y fundamental para el buen desarrollo y aprendizaje de lo alumnos/as. Saben que la práctica de Yoga y Mindfulness en la educación favorece las áreas de aprendizaje, emocionales, intra e interpersonales.

Esto, sin duda, afecta directamente a un mejor rendimiento académico, bienestar psicológico y mejor experiencia social entre los alumnos.  El Yoga y Mindfulness mejora la gestión y el ambiente del aula, fomenta la calma y aumenta significativamente la calidad de vida de los alumnos y del profesorado.


«El Yoga es practicado en el mundo entero por cualquiera, sin importar raza, creencia, religión. «


Te puede interesar…

El viaje cósmico de Saturnino | Reseña


P. Hay gente que pensará: pero, ¿esto es algo religioso?

R. Es cierto que hay personas que relacionan el Yoga con algo religioso. Sí está presente en algunas religiones (hinduismo, budismo…), pero esto no quiere decir que el Yoga sea una religión en sí mismo, pues no lo es. De hecho es practicado en el mundo entero por cualquiera, sin importar raza, creencia, religión.

Tiene una parte espiritual muy importante pero a nivel de crecimiento personal y emocional pero no toca cuestiones religiosas.

En nuestras clases para niños/as, nunca hemos tenido ningún problema, ni ningún mal entendido respecto a este tema.

P. ¿Desde qué edad se puede empezar a practicar el yoga?

R.Depende de cada niño/a, su evolución y su desarrollo. Solemos recomendar que el pequeño comience a asistir a clases solo, de forma independiente a partir de los 4 años. Antes de esta edad y en compañía de Papá y/o Mamá también es posible, las clases o talleres en familia son maravillosos para conectar, crear vínculos afectivos y compartir momentos súper especiales juntos.

P. Hasta ahora forma parte de un actividad extraescolar pero, ¿ven el Yoga dentro de las escuelas próximamente?

R.Siii, ya hay colegios que cuentan con pequeñas sesiones de Yoga y Minduflness en horario escolar. Y muchísimos maestros/as maravillosos que creen en ello y que por su cuenta reciben formación y lo enseñan en sus aulas.

Aún queda mucho camino por recorrer. Pero soy muy optimista con este tema, la educación está cambiando mucho, actualmente los métodos son más creativos, inductivos, el papel del alumno es fundamental y activo, se tiene en cuenta sus talentos y habilidades, y cada vez más, se valoran ciertas competencias relacionadas con el desarrollo personal y el bienestar tanto del alumno como del profesor.

Sueño con un sistema educativo donde esté incluido el Yoga, Mindfulness, la meditación… dentro del contenido y en el horario lectivo. Estoy segura que algún día será posible.


«Sueño con un sistema educativo donde esté incluido el Yoga, Mindfulness, la meditación… «

P. ¿Qué beneficios presenta el yoga en la salud de los más jóvenes?

R.En las anteriores preguntas ya te he adelantado muchos de los beneficio, aunque para mi son infinitos. Pero te detallo algunos más:

– Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. El Yoga y Mindfulness calma la mente, favorece estados y pensamientos positivos, hábitos saludables, equilibrio emocional y psicológico, lo que permite un mayor bienestar y calidad de vida en los niños y niñas.

– Aumenta la capacidad de concentración y de atención.

– Autoconocimiento tanto físico cómo personal, ayuda a los niños/as a descubrir su propio cuerpo, sus habilidades y talentos, a que conozcan sus limitaciones ayudándoles a superarlas, a sentirlas, a disfrutarlas…

– Enseña a respirar conscientemente. A conectar con tu interior. Y a usar la respiración cuando la necesitamos de forma voluntaria.

– Facilita la expresión, creatividad y gestión emocional.

– Fortalece todos los sistemas corporales, el niño/a consigue mayor agilidad y flexibilidad, coordinación en los movimientos y en el equilibrio y mejora los hábitos posturales.

Es increíble poder introducir el Yoga en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. Son muy afortunados los pequeños/as que crecen y disfrutan de esta práctica.

@yosoytuprofe_

4 comments on “Hippy Kids Yoga: «Sueño con un sistema educativo donde esté incluido el Yoga»

  1. Freddie Cheronne

    Yo también sueño con un sistema educativo donde esté incluido el Yoga, Mindfulness, la meditación…

  2. Claro que si, la mitad de las sectas en España tienen que ver con el yoga,su meditación, el coaching, su falsa pseudifilosofia, sus cantos mantricos, la manipulación mistica, el bombardeo con amor, la actividad pedagógica….esa con la que eeuu quiso lavar cerebros en su época y lo vamos a ponerlo en las escuelas.

    Tuve mi época de yoga y sigo practicando en casa, habré tenido una decena de monitores y de todos ellos solo dejaría que dos de ellos se acercasen a los críos, los únicos que no metían mierdas pseudopsicologicas o mantricas y se dedicaban a darte caña para que te autosuperases en flexibilidad y capacidad

  3. Pingback: ¿Yoga para niños y niñas? 5 canales de YouTube para practicar desde casa - Yo Soy Tu Profe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo