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Aprendizaje colaborativo internacional para trabajar el desarrollo sostenible

En nuestro afán por mostrarles proyectos innovadores, les traemos la experiencia de un maestro madrileño. Ha trabajado el aprendizaje colaborativo internacional con sus estudiantes de bachillerato.

Este docente es Victor Miñana. Un joven maestro que estudió la especialidad de primaria. Además, es licenciado en Psicopedagogía y actualmente realiza un máster en Neuropsicología y educación. Hoy en día trabaja en el Eurocolegio Casvi, situado en Madrid, como tutor de quinto de primaria, aunque también es asesor del Bachillerato Internacional. Es en este curso donde ha puesto en marcha este proyecto de desarrollo sostenible.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es aquel en el que los participantes, en este caso, los estudiantes de bachillerato, trabajan en grupos para alcanzar una meta u objetivo común.

En este caso, el aprendizaje colaborativo suma dos vertientes. El realizado en el aula y el que se realiza a través de los dispositivos tecnológicos con el resto de alumnos de todo el planeta.

¿Cómo lo ha incluido en el aula?

Una de las características del Bachillerato Internacional es que, entre sus materias se encuentra la denominada «CAS», incluida en el programa diploma. En ella los alumnos deben realizar proyectos y experiencias o sumarse al proyecto de otras personas u organizaciones para trabajar tres áreas: actividad, creatividad y servicio.

Según Miñana, este tipo de trabajos también puede vincularse con la metodología de aprendizaje y servicio (ApS). Esta metodología pretende insertar las actividades llevadas a cabo por los estudiantes y conectarlas con las propuestas innovadoras que se desarrollan en los centros educativos.

Victor Miñana nos explica como poner en marcha este tipo de proyectos no ha sido una tarea fácil. Implica mucho esfuerzo y se presentan momentos de éxito y, al igual, momentos de profundo fracaso donde opina que hay que «insistir, persistir y nunca desistir.»


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Gracias a ello, tras dos años desde que comenzara esta experiencia de aprendizaje colaborativo internacional ha logrado poner en contacto a sus alumnos y alumnas con otros del programa International Baccalaureate @iborganization de Costa Rica e Italia en un grupo washapp.

Al igual, sus alumnos de primero de bachillerato se encuentran trabajando los objetivos de desarrollo sostenible de forma colaborativa gracias a las aportaciones que realizan conjuntamente en un blog. Se han unido alumnos de la India, EE.UU. e Italia, aunque el proyecto se está viendo cada día en más países.

Está demostrado que este tipo de iniciativas contribuye a que los estudiantes trabajen de forma activa. De esta forma desarrollan sus habilidades comunicativas, confrontando opiniones y compartiendo conocimientos.

Estas semanas hemos visto como han sido los estudiantes los que han tomado la palabra y han salido a protestar ante el cambio climático. Parece que este tipo de proyectos globales se hacen más que necesarios.

Encuentra aquí el padlet con las aportaciones de los estudiantes a este trabajo colaborativo internacional:

Hecho con Padlet

¡Recuerda!

¿Tienes en marcha una experiencia innovadora en tu aula?

¿Recomiendas alguna metodología o herramienta que estés poniendo en práctica con tus alumnos?

Si quieres contarnos tu experiencia y que esta sea conocida por el resto de la comunidad educativa te abrimos este espacio para ti. Ponte en contacto con nosotros.

2 comments on “Aprendizaje colaborativo internacional para trabajar el desarrollo sostenible

  1. Excelente iniciativa, muy positiva y contribuidora para la formacion de nuestros jovenes en la practica para enfrentarse a los retos de la vida. Enhorabuena!!

  2. AMPARO DEL PILAR CERPA SARZOSA

    Felicitaciones buena iniciativa,el trabajo colaborativo siempre enriquece el aprendizaje.
    Exelente el video de Natalia Vargas desararrolla muy bien la habilidad de comunicación, digno de imitar.
    Saludos desde Ecuador
    Amparo Cerpa Coordinadora del BI

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