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Fernando Boillos: «Se hace imperativo que los centros educativos innoven»

Hoy tenemos el placer de entrevistas a Fernando Boillos @FernandoBoillos , profesor de Ciencias Sociales en el colegio Sant Josep CM de Barcelona. Además, es licenciado en Comunicación y graduado en Educación Primaria con especialidad en Literatura y Creatividad, tiene un master en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos y doctorando de la Universidad de la Rioja.


Su currículum es amplio. Ha trabajado como periodista en los servicios informativos de Telecinco, La Sexta o Antena 3 hasta que dio el salto al mundo de la educación. Entusiasta de las nuevas tecnologías de la información, coaching educativo, gamificación e innovación. Formador de claustros en metodologías activas y coordinador del Proyecto de TIC y Bilingüismo junto a la Universidad de Valladolid en el programa Europeo “Popullar”. Coordinador del Programa de Enseñanza Bilingüe dentro de los Programas Internacionales para Estudiantes Universitarios de Universitas Castellae, centro asociado del Instituto Cervantes. Apasionado de las redes sociales y los social media y su poder en la educación y en la sociedad.

Aquí la entrevista a Fernando Boillos:

P. Fernando, antes de profesor y docente fuiste periodista en los servicios informativos de diferentes medios a nivel nacional ¿Por qué diste el cambio al mundo de la educación?


R. Se dio de una manera muy casual. Yo trabajaba como periodista y decidí hacer el CAP antes de que fuera un master porque un amigo me convenció. Cuando hice las prácticas me enamoré del aula, de dar clases y de tratar con los alumnos. Durante un año compatibilicé presentar los informativos de mi ciudad con dar clases en un colegio y poco a poco me iba planteando dar un giro en mi vida. Y mi mundo se puso patas arriba y acabé tomando la decisión de dejar la televisión donde trabajaba para hacerme profesor. Fue una decisión muy difícil por que tuve que empezar de cero. Pero estoy muy orgulloso y me siento muy contento de haberlo hecho. Además, sigo siendo comunicador, ha cambiado solamente el público al que me dirijo.

P. Desde hace un tiempo compaginas la docencia con tu labor como formador del profesorado en metodologías activas y marketing educativo. ¿Cómo surgió la posibilidad?


R. Tuve la suerte de trabajar más de 10 años en un colegio pionero en metodologías activas e innovación en Soria que cada año se posicionaba mejor en rankings externos como “PISA for Schools”. Allí aprendí mucho y tuve la posibilidad de formar a muchos docentes de dentro y fuera de nuestras fronteras que querían replicar nuestro modelo en otras instituciones. Esto me dio la oportunidad de viajar a muchos colegios de España, Costa Rica, Guatemala o México.

«La innovación educativa ha llegado para cambiar el paradigma en la educación»

P. ¿Es necesario que los centros de enseñanza innoven?


R. No es que sea necesario, sino que me parece imperativo. La innovación educativa ha llegado para cambiar el paradigma en la educación. La sociedad ha cambiado y es obligatorio que las clases y la forma de darlas cambien también. Desde el rol del profesor al rol del alumno. Pienso que es necesario poner en el centro del sistema al alumno para que éste sea el protagonista de su propio aprendizaje y para llegar a ese punto, las metodologías deben cambiar. Esto no quiere decir que tengamos que olvidar la clase magistral, pero si quiere decir que los docentes contemos con muchas más herramientas que consigan hacer de nuestros alumnos futuros ciudadanos con espíritu crítico, competentes y preparados. La sociedad del conocimiento deja claro que memorizar por memorizar no sirve de mucho si no desarrollan habilidades y competencias.

«Tengo claro que el claustro virtual de twitter es una joya y me encanta formar parte de él».

P. Eres uno de los profesores referentes en twitter. ¿Compartir forma parte de la innovación educativa?


Fernando Boillos. Exactamente. No entiendo la innovación sin compartir o comunicar. Antes un docente cerraba la puerta del aula y nadie, excepto sus alumnos, sabía lo que hacía. Ahora esa realidad ha cambiado, las paredes han desaparecido y las redes nos ayudan facilitando el proceso. En twitter existe un #claustrovirtual maravilloso, lleno de profesionales que comparten sus ideas, que explican sus proyectos y prestan sus materiales para conseguir un objetivo mayor: mejorar la educación. Creo que el claustro de twitter es especial. Nadie vende nada, ni intenta hacer negocio. Hay personas increíbles que organizan charlas o webinares on line cada semana, maestros que crean videojuegos que acaban utilizándose en en diferentes puntos del país, materiales que corren por correos electrónicos para ser adaptados a las realidades de cada aula, retos, formaciones y un sin fin de compañeros que te ayudan, te apoyan y acompañan. ¿Cómo no vas a aportar tu pequeño grano de arena? Tengo claro que el claustro virtual de twitter es una joya y me encanta formar parte de él.

P. Con esta pandemia hemos comprobado lo necesario que eran los recursos educativos digitales, ¿se comparte tanto como se pensaba?


Fernando Boillos. Como ya he dicho el claustro virtual es muy generoso. Claro que se comparte. Durante el confinamiento raro es el docente que no ha aprendido a manejar nuevas herramientas on line, plataformas, programas o aplicaciones. Pienso que el esfuerzo del profesorado ha sido ímprobo al igual que su empatía, ya que no había docente que no se ofreciera a ayudar o a compartir con cualquier otro una experiencia que le pudiera ayudar. Pienso que la falta de previsión de las consejerías se ha suplido a base de tiempo, esfuerzo y profesionalidad de directores, equipos directivos y docentes. Sin duda, ellos si han sabido estar a la altura.

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Fernando Boillos

P. ¿Cómo han vivido tus alumnos y alumnas este proceso de educación a distancia?


R. La verdad es que nos han dado una lección a todos. Han demostrado que son unos “todoterreno” y que se adaptan y pueden con todo. Mis alumnos ya trabajaban con herramientas digitales y entornos como Classroom de G-suite, por lo que pasar a dar clases de manera on-line fue fácil. Durante el confinamiento trabajamos por proyectos y los tutores hicieron una gran labor de acompañamiento, pero les faltaba el contacto. Ahora, en esta nueva normalidad de grupos burbuja, mascarillas y distancias de seguridad han vuelto a demostrar que son unos cracks.

P. Si nos disponemos a soñar, ¿cómo te gustaría que fuese la educación el día de mañana?


Fernando Boillos. La verdad es que sigo esperando un pacto educativo. ¿Soy muy iluso? Tengo claro que vivimos un momento de cambio ya que el modelo educativo tradicional está agotado. Si pienso en la educación del futuro veo clases personalizadas, de grupos más reducidos donde se trabajan competencias y destrezas, donde las habilidades blandas como la inteligencia emocional tienen cada día más importancia. La escuela del futuro tiene nuevos y diferentes espacios, en ella se fomenta la creatividad, el emprendimiento y se trabaja en colaborativo.

@yosoytuprofe_  

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