Aprender desde el error forma parte de la didáctica de las matemáticas aunque lo cierto es que no siempre se tiene en cuenta. De ahí la importancia de esta reflexión viral de un maestro ante un fallo cometido deliberadamente.
Aquí la reflexión viral que no deja indiferente:
Un profesor de matemáticas escribió lo siguiente en la pizarra:
1 x 9 = 9
2 x 9= 18
3 x 9 = 27
4 x 9 = 36
5 x 9 = 45
6 x 9 = 54
7 x 9 = 63
8 x 9 = 72
9 x 9 = 81
10 x 9 = 91
Al principio hubo risitas suaves, luego muchos de los estudiantes se rieron porque el profesor obviamente había hecho un fallo:
10 x 9 = 91
En algún momento, toda la sala se rió.
El profesor esperó hasta que todos se callaran de nuevo. Entonces dijo:
«Cometí este error a propósito para demostrarles algo. Acerté nueve problemas y sólo cometí un error. En lugar de felicitarme por haber acertado nueve de diez problemas, se rieron de mi único error…”
Esto muestra muy claramente cómo funciona nuestro sistema educativo. Y es muy triste, pero lamentablemente cierto. Vivimos una cultura de errores que hace que las personas sean lastimadas y, a veces, incluso humilladas sólo porque se han equivocado.
Tenemos que aprender a elogiar a las personas por sus éxitos, además de apreciarlos por sus pequeños errores.
Créanme la mayoría de la gente hace mucho más bien que mal. Y sin embargo, son juzgados por los pocos errores que cometen. Me gustaría sugerirles que es mejor elogiar más y criticar menos.
Ponte a prueba :¿Aprobarías este examen de inglés de Secundaria?
¿Y tú qué opinas sobre esta reflexión viral?
Te puede interesar…
Un profesor se hace viral en TikTok bailando para sus alumnos

Si quieres añadir un comentario, no lo dudes, déjalo en el foro de esta misma entrada. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.
¡No lo olvides! Síguenos en las redes
Facebook,Twitter,Instagram o YouTube
Nos vemos en la siguiente clase.
Personalmente no estoy de acuerdo.Lo estaría silo hubiera hecho un alumno,pero un profesor tiene que hacer bien esos diez problemas.Como ejemplo didactico estaría bien si el error lo hubiera cometido un alumno y el profesor aprovechara la coyuntura para la lección.un saludo
Si lo cometió el docente y los alumnos lo notaron quiere decir que lo aprendieron y están atentos a la clase, hay tantas reflexiones que tomar en cuenta yo preguntaría ¿Quien dice que me equivoqué? ¿Entonces cuánto es? ¿Qué piensan los demás?
Soy docente extremeño y creo que este tipo de lecciones deberían darse más a menudo en las aulas (yo lo intento). Las redes sociales no son de mi devoción; pero, si al menos sirven para difundir lo que otros profesores también pensamos, hacemos y defendemos, bienvenidas sean. Este mundo tan maravilloso necesita de gente tan maravillosa para que siga siendo nuestro maravilloso mundo. Y todo a pesar de los siempre inevitables indeseables disfrazados con caretas de retrógrados súper-progres… Força, querido maestro!!!
Me parece muy bien su método de reflexión sobre el por qué no te enteres a la primera o segunda lo que se esté explicando o tengas fallos como humanos que somos se te haga menos o se metan con uno. Las humillaciones y desprecios hacia los demás no te hace ser más popular ni más guai solo demuestras lo despreciable como persona que eres
Qué acertada la explicación del profesor… felicitaciones… este ejercicio lo pondré en mi aula de clases, lo trataré con mis pequeños estudiantes y esperaré la reacción de los adultos.
Excelente profesor!. A éste tipo de estratégicas se le puede sacar mucho provecho, ya que nos permite ser reflexivos, críticos constructivos, ,buscar solucion, autónomos, etc.
Exelente la reflexión, puesto que el considerar los logros, en los alumnos ayuda a elevar su autoestima y así mismo superar sus deficiencias. Ya que en la actualidad hay muchos niños, adolescentes y jóvenes muy golpeados por la vida, a los cuales, siempre se les hacen notar los errores, de muchas formas. Jamás se les reconoce sus logros.