Educación YSTP

Inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito educativo

La inteligencia artificial es sin duda uno de los mayores retos de la digitalización empresarial para el futuro más cercano

La aplicación de esta tecnología se lleva a cabo de formas muy distintas y en el sector de la enseñanza puede suponer grandes ventajas a la vez que presentar algunos inconvenientes.

El modelo de Novakid, start-up educativa para niños de 4 a 12 años, implementa dos modalidades de Inteligencia Artificial en su interfaz tecnológica.

Se entiende por Inteligencia Artificial (IA) la combinación de algoritmos planteados adrede para reproducir un funcionamiento de la tecnología similar, o lo más cercano posible, al del ser humano, es decir, la creación de un conjunto de sistemas automatizados en la toma de decisiones, realización de tareas de forma automática,…

La implementación de la IA en el día a día de las empresas y en la vida cuotidiana, ya no es una utopía como en la ficción, hoy en día encontramos la implementación de la Inteligencia Artificial en cosas tan cuotidianas como el reconocimiento facial de los dispositivos móviles, los asistentes virtuales que responden a la voz, o los chatbots interactivos en algunas plataformas de compra online.


Inteligencia Artificial en el sector educativo


Dentro del ámbito educativo se han empezado a desarrollar experiencias de uso de este tipo de tecnologías que están resultando interesantes. Esta implementación se ha centrado en automatizar ciertos procesos que hasta el momento los llevaba a cabo el profesorado generando ciertas ventajas, siempre con la vista puesta en fomentar el proceso de aprendizaje beneficiando tanto al docente como al niño.

El uso de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, de manera supervisada y transparente, pueden ayudar a obtener una información más precisa sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos, permitiendo al profesor actuar a tiempo y enderezar los procedimientos de enseñanza evitando o reduciendo el fracaso, además, permite una personalización aprendizaje, ofreciendo alternativas adaptadas al nivel, necesidades y progreso de cada alumno.

Finalmente, y si las dos tareas anteriores se automatizan y el docente tiene la opción y capacidad de delegar, el profesorado cuenta con más tiempo para dedicar a atender mejor a los alumnos, con un trato más personal con cada uno de los niños.


“La Inteligencia Artificial es una buena herramienta, pero es imprescindible que esté en manos de un docente y que este conozca su funcionamiento y los datos que se utilizan para conseguir los mejores resultados”. Dídac Arnau, pedagogo y asesor educativo de Novakid especializado en innovación

En este sentido, es muy importante que el proceso y los algoritmos sean lo más transparente posible. El docente debe poder entender e interpretar los resultados obtenidos y tener la última palabra para poder llevar a cabo las acciones que se proponen o ajustarlas según su criterio pedagógico. Además, el uso de herramientas basadas en tecnología IA no puede generar una pérdida de contacto personal entre docentes y alumnos.

La percepción del docente, la observación y el conocimiento de su alumnado siguen aportando una información imprescindible y necesaria para el proceso de aprendizaje. Una mala semana, cambios en el entorno familiar, carencias y situaciones imprevistas no son tenidas en cuenta por un algoritmo, en cambio pueden tener un impacto muy grande en el proceso de aprendizaje de un alumno que el docente si puede integrar en su valoración.


Novakid, ejemplo de los beneficios de la Inteligencia Artificial


La plataforma de aprendizaje online Novakid, destaca los beneficios de las metodologías basadas en la interacción maestro-alumno a través de plataformas digitales personalizadas y divertidas, concebidas especialmente para despertar la curiosidad e interés de los niños y lograr el más alto nivel de inmersión y eficiencia. Novakid actualmente implementa tres aplicaciones tecnológicas basadas en la inteligencia artificial, una de ellas de un perfil comercial y las otras especializadas en la educación. Por un lado, la ed-tech líder en Europa cuenta con un algoritmo de aprendizaje automático (machine learning) para perfilar a un cliente según la probabilidad de una compra después de completar
una clase de prueba.

Por otro lado, Novakid cuenta con una red neuronal desarrollada para analizar la grabación de audio de la lección y determina cuánto tiempo hablaron el profesor y el alumno. Además, cuenta con una tecnología similar a los audiolibros, que permite dar voz a los textos que aparecen en la pantalla ayudando así a los niños que no dominan el idioma. Igualmente, Novakid tiene un proyecto en pleno desarrollo basado en el habla y la pronunciación que permitirá a los alumnos a verificar la pronunciación y las respuestas a las preguntas del profesor.


Te puede interesar…

10 series perfectas para empezar a ver en inglés

Inteligencia artificial

Sobre Novakid

Novakid es una plataforma de aprendizaje online de ESL que ofrece clases individuales con profesores nativos certificados para niños de 4 a 12 años. Con sede en los Estados Unidos, cuenta con estudiantes de todo el mundo. Novakid opera en más de 43 países, la empresa se centra en Europa y MENA con una
importante base de clientes en Polonia, España, Italia, Turquía, Rusia / CEI.


Los fundadores de Novakid y C-suite aportan una experiencia muy relevante de empresas de consumo líderes en su categoría, como Google, VIPKid, Groupon, Red Bull, Renault y LG Electronics. La plataforma digital de Novakid enfatiza la personalización y la extracción y análisis de datos asistidos por IA.

Utiliza un enfoque de plan de estudios basado en datos, que implica recopilar información del rendimiento estudiantil altamente detallados de las sesiones de estudiante-tutor, y utilizar estos datos para personalizar el plan de estudios de cada estudiante, mientras que al mismo tiempo mejora el plan de estudios general a través de pruebas A/B constantes para producir mejores resultados para todos los estudiantes.

Acerca de yosoytuprofe

Portal educativo creado por Miguel Ángel Ruiz 👨🏽‍🏫❤️ . Más de 1 millón de páginas vistas mensuales 🎡.

0 comments on “Inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito educativo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo