Blog YSTP Entrevistas YSTP

“La tecnología ha llegado para modificar lo que entendemos como memoria”

José Blas García Pérez @jblasgarcia nos regala esta extensa entrevista, perfecta para leerla con calma y disfrutar así del conocimiento que transmite en sus palabras.

Para quienes no le conozcan, José Blas García es maestro y psicopedagogo con más de 30 años de experiencia profesional. Su labor docente viene marcada en la apuesta por la inclusividad, colaborando durante todos estos años en mantener vigente esta idea a través de distintos proyectos. Actualmente trabaja en las Aulas Hospitalarias en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Además, es profesor asociado en la Universidad de Murcia y publica con frecuencia en INED21.

Su web, “Transformar la Escuela”, es un cuaderno de experiencias personales que sirven para la reflexión sobre la práctica educativa. Además de ser un portal de referencia en el panorama educativo, ha recibido el primer premio Espiral de Edublogs 2017 en la categoría de “Reflexión sobre la práctica educativa”.

transformar la escuela

Les dejo con esta entrevista, espero que con ella aprendan tanto como yo:

Yo Soy Tu Profe. (YSTP)-Su blog, Transformar la escuela, es muy reconocido en el mundo educativo ¿cómo surgió la idea de crearlo?

José Blas García (J.B.G)-El corazón de Transformar la escuela está a punto de cumplir 10 años. Porque es el heredero natural de un blog anterior que denominé ACOGIDA y EL2.

Acogida y eL2 nació en 2008 como lugar de encuentro para muchos profesores/as y maestros/as que tenían en sus aulas a alumnado extranjero. Era un blog fundamentalmente de recursos.

En 2011 inicié una segunda época del blog en la que perdió fuerza mi trabajo en el terreno de la Enseñanza del Español Segunda Lengua y comencé a compartir opiniones sobre temas educativos, intentando reflejar los principios en educación que han marcado mi recorrido profesional; inclusión, equidad y calidad educativa.

Evolucionó y, en una tercer cambio (2014) y sin querer perder el trabajo de muchos años, el blog recogió toda la experiencia de estos años en Segundas Lenguas y diversidad cultural, pero se hizo más personal, reflexivo e íntimo.

Fue en 2016 cuando Acogida y EL2 dejó de existir  y comenzó Transformar la Escuela.

Aún así, del antiguo blog quedan  entradas,  recursos, y ayudas sobre eL2 que recopilé y no he querido perder pues me consta, por los mensajes privados y las visitas al sitio, que son muy utilizados por muchos profesores de español repartidos por el mundo.

Transformar la escuela  tiene en su corazón la esencia básica de las necesidades que me llevaron a crear este proyecto: la transformación de la escuela coherente con la sociedad del siglo XXI y la necesidad de imaginar y desarrollar  «una escuela para todos»

 

Los principios que han marcado mi recorrido profesional son la inclusión, equidad y calidad educativa”

 

YSTP.- Imagino que su labor como docente en aulas hospitalarias le ha aportado un largo camino de aprendizaje, ¿qué es lo más importante que ha aprendido en este tiempo?

 J.B.G.El trabajo como maestro en hospital es absolutamente enriquecedor, y sin duda, que me aporta más a mí que yo a él.

Por un lado, trabajar en un entorno distinto y para unas necesidades diferentes, te obliga a repensar la función docente. Vivir las situaciones adversas nos hace “tirar a la papelera” muchas de nuestras culturas arraigadas, reductivas y paralizantes que damos por sentadas en la enseñanza estandarizada. Eso es liberador de acciones y también de mente. De este modo es posible llegar a soluciones muy alejadas de las prácticas habituales en el aula y nos damos cuenta que los espacios, los tiempos, las relaciones…todo es re-pensable. En este contexto, la importancia del desarrollo emocional es capital y no puede ir aislado de  la acción de enseñar-aprender.

Por otro lado, en las aulas hospitalarias apostamos por unas metodologías para aprendizajes memorables, para que el mejor recuerdo que se lleven del hospital sea lo aprendido en la escuela. Así hemos diseñado una metodología específica de Aprendizaje Basado en MicroProyectos que nos está funcionando muy bien. Creo que es una de las aportaciones que desde mi equipo estamos haciendo a la pedagogía hospitalaria, en general, falta de corpus de conocimiento y de la creación de métodos específicos y compartidos por las muchas aulas hospitalarias. Desde luego, es capital sustituir la “pedagogía de la lástima” por “la pedagogía de la ocasión memorable”, es decir, la pedagogía de la manualidad y el entretenimiento por la pedagogía para aprender con corazón, por una educación para ser.

Una de las alegrías  mayores de todo este trayecto ha sido saber que puedes hacer cosas por los demás, como el hecho de haber sido nombrado embajador de acciones solidarias para la Foundation Richi Innovation Camp, una iniciativa solidaria de la Richi Childhood Cancer Foundation. cuyo objetivo es fomentar el talento y la excelencia estudiantil durante la fase preuniversitaria a través de una experiencia de 3 semanas en el campus de inmersión internacional en Boston, con todo el apoyo del triángulo de innovación en educación más potente del mundo:  MIT – Harvard- Berklee.

Para concluir, te puedo decir, que  visto ahora,  objetivamente,.. la educación hospitalaria, al fin y al cabo, tampoco debería ser tan diferente de escuela en general: adaptación al contexto, humanización de la enseñanza y personalización del aprendizaje.

 

“Es capital sustituir la “pedagogía de la lástima” por “la pedagogía de la ocasión memorable”.”

 

YSTP.- Como agente activo por la inclusión educativa, ¿podría decir que a la escuela del siglo XXI le queda mucho para ser un espacio para todas y todos?

 J.B.G.Sí queda mucho. Pero menos que antes, y eso ya es positivo.

La #RevoluciónInclusiva va calando en el sistema. El profesorado cada vez es menos excluyente en sus prácticas  y procura desarrollar metodologías atentas a la diversidad del alumnado, considerando que todos tienen, no sólo los mismos derechos a aprender, sino también ( y esencialmente) a hacerlo de modo diferente.

También los centros se están organizando de manera que la exclusión educativa sea una mancha del pasado. Unas políticas de centro decididas a hacer irrenunciable, no sólo la presencia, sino  también la participación y la promoción de todo el alumnado, como derecho humano, están cada vez más  presentes en los proyectos docentes, de centro y directivos de los centros, siendo estos ( los equipos directivos) un baluarte esencial de liderazgo hacia la inclusión. Un liderazgo que  no sólo necesario, sino también urgente. No debería haber ningún proyecto de centro sin diseño de planes expresos de Centro hacia la inclusión de todo el alumnado como derecho fundamental de los ciudadanos. (Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad). El desarrollo de proyectos de centro inclusivos, además, es  pura innovación, pues exige la eliminación de la balcanización de  la escuela y navegar hacia la consolidación de territorios, de cultura docente, comunes.

Y  como tercer elemento necesario para cambiar esta cultura excluyente es preciso que las instituciones educativas se apoyen con políticas de estado que hagan visible los derechos de todos y que imposibiliten cualquier acción no dirigida a respetar los acuerdos internacionales en esta materia. El propio estado, tan exigente con el respeto de la ley,  debería ser beligerante contra el incumplimiento de leyes y acuerdos en el tema de educación inclusiva, y no permitir, en muchas ocasiones, que el propio sistema sea el primero en incumplirlas. Somos muchos activistas de  inclusión en esa #RevoluciónInclusiva. ¡A ver si lo conseguimos!

 

“Cuando la red se toma como un recurso humanista, se convierte en un potente medio para regalar, compartir y vivir…”

 

YSTP. –Es bastante activo en redes sociales, ¿cree que estas pueden potenciar la interacción y diálogo entre el profesor/a y el alumno/a?

 J.B.G.Sin duda. Las redes sociales son la manera de aprender no solo más rápida sino incluso, (lo que para mí es esencial) la más horizontal. Aprendizaje entre iguales, también en los docentes, esa es la clave  para el desarrollo y la innovación. Cuando la red se toma como un recurso humanista, se convierte en un potente medio para regalar, compartir y vivir las emociones necesarias para un potente aprendizaje comprometido con la mejora.

Asisto a mucha formación, congresos, jornadas, charlas…Para aprender, todo ello es infinitamente pequeño al lado de las redes de docentes,  e infinitamente más costoso. Pero cuidado. No quiero dejar un mensaje erróneo. El aprendizaje en la red, un aprendizaje a base de ver modelos y compartir opiniones,  se debe complementar con el aprendizaje reflexivo que nos proporciona la lectura de textos y libros con fundamentos de la pedagogía clásica, menos volátiles que lo que nos encandila en la red.  Un profesional de la educación debe estar preparado para esta tarea de autonomía competencial. Solo hacer no vale. No todo vale en educación por mucho marchamo innovador que lleve. Hacer, pero basado y refrendado por la tradición de conocimiento pedagógico que ha ido enriqueciéndose durante muchos siglos.

 

 “El aprendizaje en la red, se debe complementar con el aprendizaje reflexivo que nos proporciona la lectura de textos y libros con fundamentos de la pedagogía clásica”

YSTP.- ¿De qué manera cree que las redes sociales pueden favorecer el aprendizaje informal?

 J.B.G.El aprendizaje informal siempre ha sido de  redes sociales. Antes físicas, ahora virtuales.

En mi experiencia 1.0 tener una red de colegas con los que aprendía ha sido decisivo en mi progresión profesional. Dos maestros, Pedro A. Muñoz y Emilio Ivars han sido, en distintas épocas, parte de esa red “codo con codo” que me ha hecho crecer como maestro en pedagogía y en tecnología, respectivamente. Pilar Arnaiz directora de mi grupo de investigación @EDUIN_UM y Pepe Linares, asesor de diversidad,  me hicieron crecer en el ámbito de la educación inclusiva. Y ahora, son  mis compañeras de Aulas Hospitalarias la que me hacen aprender cada día, de manera informal, casi osmótica, en humanización docente y en desarrollo de emociones.

Sin duda que han sido los años de las RRSS, cuando el aprendizaje informal se ha hecho expandido, saltando de la pequeña red 1.0 a una gran red de apoyo 3.0. No podría enumerar todos  con los que aprendo cada día, pero sólo echando una mirada a mi TL se puede ver que son numerosísimos. Por nombrar a algunos, mis compañeros de proyectos INED21 (@INED21) HangoutEDU (@HangoutEDU), Chococharlas @chococharlas, Innoducation @innoducation o MesasNEE @mesasNEE… son mi gran fuente de aprendizaje.

En la red, el aprendizaje informal se ha potenciado a través de los proyectos colaborativos de docentes, que han generado lo que llamamos claustros virtuales donde crecer y empoderarse, donde encontramos la fuerza para salir de la zona de confort con un potente feedback que, a duras penas, se obtiene en la red más cercana.

Otro elemento de crecimiento en las redes sociales entendidas como 2.0, es la creación de contenidos. En mi caso, escribir en un blog me ha servido para poder aprender en interacción asincrónica, pero interactiva e intensa y también a crecer en aprendizaje autónomo. Escribir te hace poner en práctica, reflexionar, pensar y documentarte sobre aquello que vas a compartir.

Para terminar esta pregunta,  también me llama la atención, como entorno de aprendizaje,  la parte informal de los “formales” MOOC del INTEF. Cada curso congrega alrededor del mismo a un número considerable de docentes que acaban creando grupo, compartiendo proyectos y enredándose en continuos intercambios red que trascienden los límites del propio MOOC, de estructura formal, adentrándose en el terreno del aprendizaje informal.

 

 

“La motivación que insufla el “aprendo porque quiero”, solo se puede dar en el aprendizaje informal.”

 

YSTP.- ¿Piensa que este tipo de aprendizaje alcanzará un mayor protagonismo en el futuro?

 J.B.G.¡Bueno está este  mundo cambiante para predicciones! Lo que veo es que ya hace tiempo que el aprendizaje que se genera de modo informal ( contextos, contenidos  y desarrollos informales) es la única forma que tenemos de aprender, porque aflora lo emocional, lo personalizado y lo humano como vehículo, y se aparca lo administrativo, uniforme y estandarizado.

La motivación que insufla el “aprendo porque quiero”, solo se puede dar en el aprendizaje informal.

 

 “La tecnología ya ha llegado para modificar lo que entendemos como memoria”


Quizás te interese…

[Entrevista] Raúl Bermejo: «Se rieron de mí cuando dije que prefería intentar que mis alumnos fueran buenas personas antes que aprendieran a leer y escribir» 

portadaentrevistaraulbermejo


YSTP.- Con respecto al futuro, ¿podría augurar cómo será la educación el día de mañana con las tecnologías?

 J.B.G.La tecnología solo tiene sentido porque ha venido a mejorar la educación. Pero no es educación, es recurso. La tecnología sin metodología es, como dirían mis hijas,  “postureo”. Por ello es preciso pensar  previamente  qué necesitamos los docentes para ser capaces de ejercer de guías en los procesos  de aprendizaje y, así, estar preparados para decidir juntos a familias  y alumnos sobre qué tipo de sociedad necesitamos y deseamos, qué tipo de ciudadanos necesitarán y desean ser y qué valores necesitaran y deseamos que posean, qué es lo importante, necesario y deseable que aprendan, cómo la tecnología nos puede ayudar a  hacerlo mejor…

Hay un hecho. La tecnología ya ha llegado para modificar lo que entendemos como memoria: la memoria neuronal y la memoria virtual se han unido  para desarrollar, no sólo más capacidad, sino más velocidad de procesamiento; la cantidad de información irá en aumento y será necesario que la educación ayude a desarrollar en los ciudadanos competencias para discernir la información relevante y fiable  de la que no lo sea; y para ser capaces de extraer de esos datos mediante procesos de transformación en conocimiento, conclusiones válidas para una vida mejor. La tecnología nos irá proporcionando muchos más datos, pero realmente el aprendizaje se producirá en proceso, como siempre ha sido. El cerebro humano tiene una misma forma de aprender desde tiempos primigenios: esquemas mentales (memoria), desequilibrio cognitivo (nueva información); Reequilibrio (reflexión, socialización, análisis-síntesis, evaluación y aplicación y transferencia); nuevo esquema mental. En este proceso la tecnología esta presente, pero el corazón del mismo, continúa siendo  humano.

Lo que sí es esencial en este tema para mí es ser consciente de que la tecnología podrá hacer de la educación un derecho más  universal, porque tendrá los mecanismos necesarios para dotarla de dos condiciones: acceso para todos y personalización del aprendiz. Pero se da la paradoja de que también podrá hacer de la educación un derecho más exclusivo, pudendo abrir más la brecha social y crear  un interregno insalvable entre aquellos que usen la tecnología para aprender  y los que no, por no tener acceso a ella. Las instituciones educativas y sociales deberán vigilar bien este hecho, ya que la empresa tecnológica no siempre lo tiene en sus valores.

En cualquier caso, y  para no ser catastrofistas,  sabemos que la educación siempre ha sido adaptativa. Y  que a pesar que cada vez existirán más cacharros tecnológicos,  capaces de aprender por sí solos a partir de datos y hechos, siempre necesitarán del cerebro sapiens que es el que tiene la facultad de generar ideas. Por ello, el pensamiento creativo se configura como uno de las facultades humanas a potenciar en la educación, donde la tecnología solo será un recurso.

Como ya he dicho, un recurso nunca puede sustituir al motor generatriz de la energía.

 

“El pensamiento creativo se configura como uno de las facultades humanas a potenciar en la educación, donde la tecnología solo será un recurso.”

 


En clave personal

YSTP.- ¿Cuáles son los profesores/as que le han marcado más en su carrera? ¿Qué fue lo que les hizo especiales?

J.B.G.Es difícil hacer este recorrido y me dejo tantos en el camino que voy a ser tremendamente injusto, pero aún así, responderé.

He comentado públicamente en otras ocasiones que mi maestra del pueblo, Mari Carmen fue una maestra que me ayudó a pensar y a emocionarme con las ciencias. Una emoción que me duró con los profesores de ciencias del instituto y de la facultad. La unión entre la motivación intrínseca hacia los contenidos de ciencias  y la confluencia de un  profesorado que amaba la ciencia y respetaba al alumnado, han hecho que su recuerdo llegue hasta hoy.

Soy defensor absoluto del aprendizaje horizontal. En mi carrera lo que más me ha marcado y me marcan, han sido los compañeros de viaje, tal como respondí antes. Para finalizar, aquí deseo hacer una mención especial a Antonio Márquez @AMarquezOrdonez , con el que he creado una sentimiento permanente y cómplice de #revoluciónInclusiva  y a Mercedes Ruiz @londones, que me ha dejado para siempre tatuado en mi ADN docente el espíritu #ubuntu #soypqsomos.

 

 

Acerca de yosoytuprofe

Portal educativo creado por Miguel Ángel Ruiz 👨🏽‍🏫❤️ . Más de 1 millón de páginas vistas mensuales 🎡.

3 comments on ““La tecnología ha llegado para modificar lo que entendemos como memoria”

  1. Pingback: “La tecnología ha llegado para modificar lo que entendemos como memoria” | Anna Forés Miravalles

  2. Pingback: “Habría sido una pasada aprender matemáticas simplemente leyendo un cómic o un manga” – yosoytuprofe

  3. Pingback: Los 20 mejores blogs educativos de este 2018 – OtrasVocesenEducacion.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yo Soy Tu Profe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo