Blog YSTP Experimentos YSTP

Bomba de vinagre | Experimento casero

En la clase de hoy veremos cómo se puede realizar una bomba de vinagre de manera muy fácil. Prepárate y ponte a resguardo, va a explotar.

¡Compartir es vivir!

Si este tutorial te ha ayudado, no lo olvides,

  SUSCRÍBETE al canal  

¿Qué es lo que estamos observando en la bomba de vinagre ?

Ya en el artículo de “Explosión de burbujas”  hablamos sobre el dióxido de carbono que se formaba por la descomposición del ácido carbónico presente en los refrescos gasificados.

En este otro experimento vemos como se ha producido de nuevo una cantidad enorme de burbujas. Y nos preguntamos ¿por qué?

El bicarbonato sódico, NaHCO3, utilizado comúnmente en repostería, es un compuesto con un carácter alcalino (es decir, actúa frente a algunos ácidos como si fuese una base). Mientras que el vinagre (de vino o de manzana) está compuesto en gran medida por al ácido acético, CH3COOH. 

Cuando un ácido y una base se encuentran en el mismo medio se da lugar a una reacción química (ácido-base) en la que se genera una sal y agua. En el caso que nos comprende tendremos que lo que se nos va a generar es el acetato de sodio (ver imagen), agua y además dióxido de carbono. Ese compuesto (como ya vimos en experimentos anteriores) es gaseoso, lo que dará lugar al aumento de presión en la bolsa, finalizando con su explosión.

bomba de vinagre yo soy tu profe

Figura: Reacción del bicarbonato sódico con el ácido carbónico.

Un poco de historia…

El vinagre como tal fue durante mucho tiempo el ácido más fuerte conocido. Nos remontamos a año 750 d.C cuando el más grande de los alquimistas árabes Jabir ibn Hayyan, conocido en Europa como Geber realizó grandes descubrimientos a partir de esta sustancia. Este alquimista se dedicó a destilar el vinagre, de forma que obtuvo una sustancia mucho más fuerte como ácido, el ácido acético. Esto, aunque ahora nos parezca poco relevante sí que en su momento marco un antes y un después en la “química del momento” puesto que aparte del vinagre no se conocía más que el calor para dar lugar a cambios químicos (Asimov, 2015).

¿Qué necesitamos para realizar la bomba de vinagre ?

Material:

  • Una bolsa de plástico con cierre Zip.
  • Vinagre.
  • Bicarbonato sódico.
  • Una servilleta de papel.

Procedimiento:

  1. Abre la bolsa.
  2. Introduce el vinagre en la bolsa.
  3. Toma unas cucharadas de bicarbonato y haz un paquetito con la servilleta.
  4. Con mucho cuidado introduce la servilleta con el bicarbonato en la bolsa con el vinagre.
  5. Cierra rápidamente la bolsa.

Nota: Es importante que este último paso se realice bien y muy rápido, de lo contrario la reacción comenzará antes de tiempo y la presión del dióxido de carbono no será suficiente para explotar la bolsa.


Bibliografía

Asimov, I. (2015). Historia y cronología de la ciencia y los decubrimientos. Barcelona: Editorial Planeta.

2 comments on “Bomba de vinagre | Experimento casero

  1. te cagas con el experimento

  2. Mi compi y yo hicimos el mismo experimento en una botella de plástico y salían disparados como cohetes! Jaja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: